VOPAK TERQUIMSA Y EL PUERTO DE TARRAGONA REALIZAN CON ÉXITO UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

23 de Noviembre 2017

Vopak Terquimsa y el Puerto de Tarragona han llevado a cabo esta mañana un simulacro de emergencia del Plan de Protección del Puerto (Security) y del Plan de Autoprotección (PAU) del Puerto de Tarragona ante un sabotaje y fuga de productos durante la operativa de carga de vagones cisterna.

Durante el simulacro, realizado en la Terminal de FFCC pública de carga y descarga de productos químicos del Muelle de la Química, se ha activado el Plan de Protección del Puerto (Security) al tratarse de una emergencia de origen antisocial (sabotaje) y el Plan de autoprotección del Puerto de Tarragona (PAU) en fase de emergencia nivel 2.

Para dar respuesta a la emergencia se han movilizado los medios de la Policía Portuaria y del Centro de Mando Avanzado, los Bomberos del Parque Químico del Puerto y el contenedor de lucha contra la contaminación, así como los servicios sanitarios de Activa Mutua – Prevenport. También se ha activado el PAU de Vopak Terquimsa y se ha movilizado el personal de la compañía, además de los servicios externos de Bomberos de la Generalitat y la Guardia Civil. Durante el simulacro también se ha decidido activar en fase de alerta el PIM para garantizar la no afectación del producto derramado en la lámina de agua y, por este motivo, también ha intervenido la embarcación de la policía portuaria ‘Lampuga’.

El objetivo del simulacro ha sido verificar la capacidad operativa de los recursos humanos y materiales propios de la terminal y de la Autoridad Portuaria definidos en el marco del Plan de autoprotección; así como aquellos establecidos en los planes de protección de ambos, para hacer frente a una situación de emergencia, generada por un sabotaje en las instalaciones de Vopak Terquimsa, la cual comporta una fuga de producto químico durante la operativa de carga. Así mismo, también se ha podido comprobar la correcta coordinación entre los diferentes planes de autoprotección activados.

Vopak Terquimsa y el Puerto de Tarragona realizan con éxito un simulacro de emergencia

Vopak Terquimsa y el Puerto de Tarragona realizan con éxito un simulacro de emergencia

Vopak Terquimsa y el Puerto de Tarragona realizan con éxito un simulacro de emergencia